Bratislava, 24 sep (Prensa Latina) El presidente del parlamento eslovaco, Boris Kollár, y el ex primer ministro y máximo dirigente del Partido Socialdemócrata, Robert Fico, sugirieron hoy retomar el control en la frontera con Hungría.
Kollár, líder del partido Somos Familia, pidió la imposición temporal de comprobaciones en los límites con el Estado magiar, para evitar el flujo de inmigrantes a este país.
Es necesario tomar medidas para el cierre y nuestro partido será riguroso en ese sentido, comentó.
Los foráneos que abandonan sus países por razones económicas de ninguna forma deben esperar la concesión de asilo político, estimó el dirigente parlamentario durante el programa analítico «En la política» del canal ta3.
Tanto Eslovaquia como Hungría están entre los 27 países europeos que conforman el espacio Schengen, donde existe un libre flujo de ciudadanos entre esos Estados.
De su lado, Fico, cuyo partido se presenta como el posible más votado en los comicios del próximo día 30, retomó el tema de la migración al considerar que Alemania también podría imponer un control temporal en su frontera con la república Checa para evitar la entrada de extranjeros.
Para el líder del partido Socialdemócrata, ello automáticamente significará que Praga también impondrá un régimen de revisiones con este país.
Debemos aplicar nosotros ese control para evitar que otros estados vecinos impongan esa medida a Eslovaquia, opinó el exprimer ministro.
La Unión Europea analizó recientemente un paquete de medidas para lidiar con la crisis migratoria, después que en los últimos meses llegaron a la isla italiana de Lampedusa decenas de miles de migrantes, en su mayoría de países del Medio Oriente y el norte de África.
Una de las propuestas de la jefatura del ente comunitario consiste en la repartición de cuotas de foráneos por sus 27 miembros, a lo cual se oponen estados como Hungría, Eslovaquia o la República Checa, destacó la prensa local.